Crónica del Documental "La otra realidad"


Todo comenzó con la idea del profesor de hacer un trabajo final en el taller de video. No tenía muy en claro lo que quería hacer, leyendo algunas hojas que había escrito en las clases de video, fue surgiendo una idea.

Daba la casualidad de que un compañero del taller, Matías Velásquez, había escrito como se sentía discriminado cuando salía del barrio, pero que no solo le pasaba a él sino a la mayoría de sus amigos. Entonces decidimos juntar ideas y con ayuda de otro compañero, Fabián Bogarín, comenzamos a armar el documental.

Generalmente coincidíamos en sentimientos y situaciones pues nos conectaba una misma forma de vida, en un lugar en común.

Para mi fue muy emocionante comenzar la filmación, en el transcurso del mismo algunas personas se acercaban a preguntarnos ¿Qué están haciendo? o ¿Para quien? (Pues ya estamos tan acostumbrados a que se lleven imágenes y testimonios, que luego se muestran en la tele como algo malo o feo, lo que nos pone en la misma bolsa a todos por igual).

Me encontré claro con respuestas esperadas, pero algunos testimonios me sorprendieron por completo.

Debo confesar que algunos me dieron mucha bronca e impotencia, al escuchar como personas como nosotros, que sienten, piensan y respiran el mismo aire trataban, miraban y hablaban de forma ofensiva hacia las personas que entrevisté por el simple hecho de vivir en una villa. Estas cosas fueron las que me dieron mas fuerza y confianza en el documental y en el significado que quería mostrar con él.

Obviamente hubieron cosas que me llenaron de alegría, como escuchar en las personas la fe y la esperanza, ante la posibilidad de mejorar el barrio y darle la oportunidad a las personas que no viven en ella, que vean en realidad que en una villa si hay gente que vale la pena, que no todo es droga, muerte o cosas así, como la que muestran en la tele, darles la oportunidad de ver y escuchar por si mismos lo que tenemos para dar y demostrarles.

Lo único que espero es que este mensaje les llegue con este documental y agradezco a todas las personas que me ayudaron y a todos los que participaron en él.


Mabel Ojeda - Alumna de Ojo de Pez.


Podes ver el video haciendo click acá.

0 comentarios: