La Fuerza de la Mirada.

La revista Tercer Sector, estuvo con nosotros y nos publico una nota en su numero de octubre 2009.

Mas información sobre la revista en http://www.tercersector.org.ar/

TEXTO: SEBASTÍAN HACHER

Es martes, son las diez de la mañana y los últimos fríos del invierno se hacen sentir. Estamos a un costado de Ciudad Oculta, en Villa Lugano, al sur de la Capital Federal, en el Centro Conviven. El edificio funciona como un verdadero multiespacio comunitario: en su interior alberga un comedor, una escuela de circo, dos grupos de fotografía, talleres de computación, inglés, una juegoteca.

En una aula del primer piso hay ocho adolescentes –la mayoría del barrio– coordinados por Ariel Ballester, fotógrafo y docente. Juntos forman uno de los grupos del taller de fotografía digital y video Ojo de pez, que funciona desde hace tres años en tres sedes: la Escuela de Educación Media 2, el Instituto de Menores Manuel Belgrano, y aquí, en Conviven, un espacio fundado por un trabajador social brasileño, Valmir Santos Vieira, quien desde hace una década recorre los pasillos del barrio creando y recreando los lazos y valores comunitarios de la villa.

Entre los tres ámbitos donde se desarrolla Ojo de pez –nombre que evoca un tipo de lente gran angular– participan cerca de 60 jóvenes, convocados a relacionarse con la fotografía digital y el video. Por lo general, en el grupo de los martes por la mañana hay unos diez chicos. Mientras esperan que llegue alguno más, Ariel hace una encuesta: pregunta qué música escucha cada uno, Brian –18 años, pañuelo en la cabeza– saca el celular y muestra ritmos que para los no iniciados resultan exóticos. Luego cada uno dice cuál es su género preferido: una mezcla que va desde lo tropical a lo electrónico, pero sin pasar por el rock.“¿Así que a ninguno le gusta el rock?”, pregunta Ariel, sorprendido por la diferencia generacional. “Mejor empecemos a trabajar”, agrega y suspira en tono de broma.

Para descargar la nota completa hace click acá ( Es necesario tener cuenta en Gmail)

0 comentarios: