Ojo de pez en La Escuela Media 2 DE 20

En un escenario saturado por las discusiones acerca del rol de la escuela en la enseñanza de la tecnología y los modos en que éste debe incluirse en el aula, el Taller de Fotografía realizado en la EEM N° 2 DE 20 del barrio de Lugano intenta articular el espacio escolar-áulico -con sus tiempos y reglas propias- y el uso de la tecnología audiovisual.

A lo largo de los dos años en los que se ha implementado dicho taller se ha sostenido el desafío pedagógico de que la técnica fotográfica sea no sólo un medio para “hacer ver” ciertas situaciones de la vida cotidiana, sino también que la misma sea un medio que interpele a los mismos adolescente y les genere condiciones para la reflexión personal.

En este sentido, creemos que una acción pedagógica desde la escuela que intente incluir a la tecnología debe complejizar los discursos sobre el “para qué y el cómo utilizarla” incorporando otras capacidades de los alumnos que hagan posible un “uso eficaz” de aquella.

Por eso en el escenario de las discusiones acerca de las TIC´s y la escuela, nuestra institución junto a la propuesta de Ojo de Pez, buscan desnaturalizar a las tecnologías educativas como dispositivos aislados e independientes de los contextos socio- culturales que le dan sentido y son utilizadas como configuraciones que adquieren significado cuando las personas trabajan “con y junto a ellas”.

Tanto para la escuela en general, como para los estudiantes-adolescentes en particular, la participación en un taller de fotografía no sólo implicó el aprendizaje y uso de conocimientos audiovisuales específicos, sino también la posibilidad de participar y ser protagonistas en espacios públicos y artísticos de la Ciudad.

Espacios que en la mayoría de los casos, son inaccesibles o desconocidos para adolescentes que viven en barrios de escasos recursos y en los márgenes...

Comentarios de los alumnos:

Este taller estuvo re bueno, me gustó mucho aprendí un montón de cosas a pesar de que no lo mostraba (porque no soy de expresarme). Se que me va a servir un montón lo que me enseñaron y se que lo voy a poder llevar a cabo. Gracias!!!

Este taller me enseñó a mirar las imágenes más allá permitiéndome entender las distintos significados, fue todo experimental, una foto, una sensación distinta.

Me hubiese gustado que sea más intensivo, como para una salida laboral.

Creo que aprendí lo que los profesores querían enseñarme. Y me sirvió para que más adelante si quiero seguir algo que tenga que ver con fotografía ya sé lo principal.


0 comentarios: